El Museo de Covadonga

El museo de Covadonga a pesar de las constantes ruinas e incendios sigue conservando obras de gran valor. Está estructurado en diez apartados en los que el visitante podrá conocer la historia del Santuario de Covadonga, desde los tiempos de D. Pelayo hasta la actualidad. Todo mostrado a través de pinturas, grabados, fotografías, tallas, ofrendas y objetos de orfebrería


La corona de la Virgen de Covadonga y el Niño, son piezas de valiosa orfebrería, creadas por el joyero ovetense Felix Granda Buylla en 1918, año de la coronación canónica de la Virgen. Están fabricadas con platino, oro, diamantes, rubíes, zafiros, rosas de Francia, brillantes y perlas. Estas piezas solo se utilizan en día de Covadonga, el 8 de septiembre.

De estilo Manierista es el Cristo de marfil del Siglo XVI, perteneció a San francisco de Borja, y posteriormente al Rey Felipe II, que lo dono al Santuario de Covadonga.

 

En el museo de Covadonga también se encuentran las reproducciones de los dibujos que realizo para el proyecto de la Basílica el arquitecto Ventura Rodríguez. Del Pintor Madrazo se expone un impresionante cuadro del Rey Pelayo.

Ademas numerosísimas obras de orfebrería  y ropa litúrgica, como el pectoral de San Melchor de Quirós y el manto y vestido de seda blanca bordado,  donados a la Virgen de Covadonga por la Reina Isabel II.

 

Horarios del museo:
Abierto todo el año.

 

(Semana Santa hasta el 12 de octubre):
10:30 - 14:00 horas
16:00 - 19:00 horas
 
(13 octubre - Semana Santa):
10:30 - 14:00 horas
16:00 - 18:30 horas
 
Días de cierre: Del 1 de enero al 15 de febrero, cerrado los Martes.
Mes de Noviembre: Cerrado los Lunes.